miércoles, 10 de junio de 2015

Primer Capítulo

Primera parte.

Historia periodística.
LOS FLORES MUÑOZ FUERON DEGOLLADOS A MACHETAZOS.


           Víctor Sánchez Baños y Alejandro Abrego escribieron como fue la forma en que habían matado al director de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera, Gilberto Flores Muñoz, de 72 años y su esposa Asunción Izquierdo de Flores Muñoz de 65 años, muriendo a machetazos mientras dormían en su recámara.

En la segunda edición de Ultimas Noticias del Excélsior, el reportero Armando Ríos precisó que las dos víctimas dormían en recámaras distintas, que cada una recibió de seis a ocho machetazos.

En los matutinos del sábado 7 de octubre se reprodujo la noticia del doble crimen y se pretendió aclarar y ampliar datos como: la pareja no había sido técnicamente decapitada; el arma homicida era un machete de 79 centímetros de largo.
El doctor Ramón Fernández Pérez, director del Servicio Médico Forense, dio una declaración para el Uno más uno, dijo que el cadáver que presentaba huellas de golpes era de Gilberto Flores Muñoz y no en los hombros, sino en el pecho. Uno más uno destacó que los peritos de la Procuraduría habían encontrado huellas de distintos zapatos en “la entrada, jardín  y habitaciones donde estaban los cadáveres”.
Rastros, sospechas, duelo, (8 de octubre).

Los matutinos del domingo 8 de octubre aclararon que, descontando a las víctimas, eran ocho las personas que se encontraban dentro de la residencia de los Flores Muñoz la noche del crimen: los cuatro nietos, Gilberto, Alicia, Patricia, Alfonso, dos sirvientas, el chofer de la señora Asunción Izquierdo y el vigilante Javier Pérez Mancera.

Según El sol de México, los investigadores consideraban ilógico que el nieto de Gilberto no recordara haber escuchado ruido alguno, siendo que el crimen fue cometido entre las 12 y la 1:30 y sus amigos lo dejaron en su domicilio a las 12 de la noche. “¿Cómo fue que concilió el sueño tan rápidamente?”.

       Contrataque (9 y 10 de octubre).

Después del sepelio de los Flores Muñoz la policía cerró la boca y fueron muy pocas novedades sobre la investigación que se dieron a conocer en los matutinos del 9 y 10 de octubre. Se dijo que los familiares de las víctimas se habían conseguido realizar algunas investigaciones. También se publicó que el vigilante de la casa de Las Palmas, Javier Pérez Mancera, declaró haber permanecido dormido la noche del crimen desde las 12 hasta las 4:30 de la madrugada.

Ese mismo 10 de octubre, los principales diarios de la ciudad publicaron, a toda una página, una costosa inserción pagada que firmaban algunos amigos de la familia Flores Izquierdo, en especial de Gilberto Flores Alavez. El desplegado era un Contrataque.

El acoso, (11 de octubre).

La información de los matutinos del miércoles 11 de octubre fue abundante, firmadas por Evaristo Corona Chávez y Julián Fajardo López,  La Prensa publicó dos notas complementarias.

Algunos reporteros de otros diarios precisaron las declaraciones de las sirvientas. Según Luis Segura y Alfredo Marrón B., de Excélsior, Agustina aseguró que ella había visto el machete desde el martes, “en alguna parte casa”, y según Jorge Reyes Estrada, de Uno más uno, la misma Agustina comentó que los hermanos regañaban mucho al mayorcito Gilberto “porque siempre contestaba mal a sus abuelitos”.

En la Procuraduría, (11 y 12 de octubre).

Al comenzar la tarde del miércoles 11 de octubre, los diarios del mediodía divulgaron como noticia el desplegado aparecido esa mañana en la prensa pidiendo la suspensión de Jesús Miyazawa.

Había llegado Gilberto Flores Alavez a la Procuraduría, “su propio padre lo entrego a la Procuraduría”. Para la Segunda de Últimas Noticias, Gilberto fue detenido y su padre, al enterarse, acudió después. Para el Gráfico de El Universal, el joven se presentó voluntariamente, protegido por un amparo y en compañía de su padre y el licenciado Adolfo Aguilar y Quevedo, quien se haría cargo de la defensa.

Los matutinos del jueves 12 de octubre complementaron y corrigieron algunos datos ofrecidos en la precipitada información del miércoles 11 por la tarde. Gilberto Flores Alavez había admitido su culpabilidad en la madrugada del jueves, no al mediodía del miércoles, y se hablaba de la participación de un posible cómplice llamado Anacarsis Peralta.

 Pormenores, (12 de octubre).

Al mediodía del jueves 12 de octubre, la Primera edición de Ultimas Noticias de Excélsior publicó una entrevista con Jesús Miyazawa celebrada minutos después de la presentación de Gilberto Flores Alavez.

Los vespertinos del jueves 12 siguieron ocupándose de Anacarsis Peralta, Gilberto Flores Alavez fue trasladado a la Procuraduría al Reclusorio Oriente, según informó la prensa, en la mañana de ese jueves 12 de octubre.

Ante el Juez, (13 de octubre).

Los matutinos del viernes 13 reseñaron la ceremonia de la declaración preparatoria de Gilberto Flores Alavez ante el juez, Mauricio Moral Ocón, en el Reclusorio Oriente. Algunos diarios, como Excélsior, presentaron la confesión firmada por Gilberto en la Procuraduría como relato que hizo espontáneamente al juez y los periodistas. En realidad tal confesión fue leída por el personal del Juzgado y se pidió a Flores Alavez que la rectificara.

 Formal Prisión, (14 y 15 de octubre).

Los matutinos y los vespertinos del sábado 14 de octubre repitieron la información sobre el encuentro de los guantes y dieron a conocer las declaraciones que Antonio León Sandoval Tableros, chofer de Asunción Izquierdo, había emitido cuatro días antes, el 10 de octubre, en la Procuraduría.

Cada quien su juicio.

Desde el día en que se publicó la noticia del doble crimen, las páginas editoriales de la prensa abundaron en artículos que enjuiciaban o reflexionaban sobre el hecho y sus implicaciones. Primero fue el elogio a las víctimas, en especial a Gilberto Flores Muñoz.

Del elogio a las víctimas y apenas las acusaciones señalaron culpable a Gilberto Flores Alavez.

 

 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario